El portal Literatura Fantástica, web especializada en divulgación y crítica de novedades de literatura fantástica y ciencia ficción, ha elaborado la presente estadística con el fin de dar a conocer información relacionada con el género fantástico. Para ello, ha basado su análisis en los datos que obran en su Catálogo bibliográfico. Si el lector observa alguna ausencia o un error de catalogación, puede comunicarlo a la siguiente dirección: literfan@yahoo.es. No obstante, creemos que los datos son lo suficientemente exhaustivos como para permitir extrapolar tendencias fiables más allá de ligeras diferencias en algunos porcentajes.
Debido a la complejidad y lógica reserva del sector, la presente estadística no ofrece datos relativos a tiradas, ejemplares vendidos y devueltos, costes, reimpresiones, etc. Pese a ello, es posible ofrecer algunos datos de interés, para lo que se han seleccionado diez variables cuya evolución se compara año a año.
Aclaración importante: se desea advertir de la inexistencia de una definición taxonómica universalmente aceptada que permita adscribir una obra concreta, sin ningún género de duda, dentro de este tipo de literatura. Así, se ha considerado fuera de estudio a los libros que traten de lo insólito y lo maravilloso (cuentos de hadas) en la definición del teórico Tzvetan Todorov, los pertenecientes a la temática conspirativa y esotérica, las obras de corte épico (novela artúrica), la literatura de lo absurdo, la surrealista y onírica, además de los textos de autoayuda. Igualmente, se ha excluido la literatura infantil por entender que conforma un mercado diferenciado.
Total de volúmenes publicados: 130 (primer trimestre)
Extrapolación: 130 x 4 = 520
Factor de corrección (campañas de Navidad, verano): < 550-600
Total de volúmenes publicados durante el primer trimestre de 2014: 192
Total de volúmenes publicados durante 2014: 192x4=768 (real 771)
Total de volúmenes publicados durante el primer trimestre de 2013: 204
Total de volúmenes publicados durante 2013: 204x4=816 (real 822)
Número de volúmenes por:
Conclusión 1: La brecha entre títulos publicados dentro y fuera de colección especializada se mantiene en términos idénticos al año pasado, en proporción casi 2 a 1
Conclusión 1: Por vez primera, es la ciencia ficción la temática que toma la delantera a la omnipresente fantasía, que reduce aún más su peso específico al entorno del 30%. Todo ello gracias al empuje de colecciones/sellos especializados
Conclusión 2: Los libros de terror/horror continúan en una senda muy estable, ligeramente superior al 15%
Conclusión 1: La novela sigue siendo el formato predilecto, con tres de cada cuatro títulos de género publicados
Conclusión 2: Pese al encogimiento del mercado, continúa la escalada del número de antologías: uno de cada cuatro títulos (en sellos especializados uno de cada tres)
Conclusión 3: El número de ensayos fantásticos y Otros se reduce (probablemente por concentrarse en periodo navideño)
Conclusión 1: Los títulos inéditos acaparan el mercado
Conclusión 2: Las reediciones remontan algo, desde menos del 15% del pasado año
Conclusión 1: Las ediciones en rústica suponen casi 3 de cada 4 libros
Conclusión 2: La tapa dura constituye el 10% y el bolsillo se recupera algo frente a la caída de títulos editados solo en digital
Conclusión 1: La mayor parte de títulos de género son publicados en sellos pequeños y medianos, en una proporción que dobla al de las grandes editoriales
Conclusión 2: Prosigue el incremento en la autogestión de contenidos (autoedición) gracias al fenómeno Amazon
Conclusión 1: Empate técnico entre los libros escritos originalmente en español y las traducciones (efecto beneficioso de la crisis, al suponer un menor coste de producción)
Conclusión 2: Los títulos en catalán bajan del 1%. Se carece de datos para el resto de lenguas oficiales
Conclusión 1: Los libros escritos por varones suponen dos tercios del total
Conclusión 2: El número de obras escritas por mujeres constituye una meritoria cuarta parte del total, y se concentra en temáticas como Fantasía juvenil, sobrenatural y Romántica paranormal
Conclusión 3: La presencia de mujeres en sellos/colecciones especializadas es casi testimonial
Conclusión 1: El filón del libro fantástico juvenil ofrece evidentes síntomas de agotamiento, agudizando la tendencia de pasados años al bajar del 20%
Conclusión 2: Los libros pertenecientes a series o sagas acusan también el cambio de tendencia, pero manteniéndose al menos por encima del 30%
Conclusión 3: Las revistas en formato papel retornan a su tónica bajista de años anteriores. Las obras premiadas y finalistas (antes de su publicación) apenas suman media docena (en todo el año)
De la estadística anterior pueden desprenderse algunas conclusiones generales:
Conclusión 1: Pese al contexto de crisis económica, con desafíos y oportunidades cruciales que exigen flexibilidad y adaptación al sector (libro electrónico) y la omnipresente amenaza de la piratería, que se traduce en una notable disminución en el número de novedades, ventas e, incluso, la desaparición de sellos y colecciones especializadas, el mercado es suficientemente dinámico y atractivo como para regenerarse y atraer nuevos sellos, colecciones y revistas de género. Durante el año 2014 nacieron Orciny y SuperSónic; esperemos que nos acompañen durante muchos años.
Conclusión 2: Los títulos publicados en 2015 se redujeron más de un 30% respecto al año anterior, una cifra que se antoja muy alta y supone un fuerte reajuste en el sector
Más información acerca de pasados ejercicios:
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