Desde su nacimiento, el Premio Minotauro se ha erigido en uno de los principales galardones de la literatura fantástica y de ciencia ficción en español. Su instauración pretendía ser el revulsivo necesario para la dinamización de estos géneros tanto en España como en Latinoamérica, logro obtenido sólo en parte debido a la relativa repercusión de las obras galadornadas dentro del mercado especializado y general, la escasa participación en los últimos años de escritores de relieve dentro del género y la calidad cuestionable de algunas obras premiadas. No obstante, en su palmarés encontramos numerosos títulos que merecen nuestra atención por sus elevados valores narrativos y especulativos.
Consultar el Ránking de novelas galardonadas
El Premio Minotauro nació en 2003 de la mano de Ediciones Minotauro, sello fundado en 1954 por Francisco Porrúa y que en enero de 2001 pasó a formar parte del Grupo Planeta. En sus ya más de 50 años de vida, Minotauro se ha convertido en una de las principales editoriales de literatura fantástica y ciencia ficción tanto de España como Latinoamérica, de ahí que el premio surgiera con vocación de potenciar estas temáticas en lengua española y convertirse en una plataforma de proyección para los autores en español del género, a imagen del Premio Planeta para la narrativa en general. A partir de la segunda edición compartió patrocinio con Cafés Marcilla, aunque ésta abandonó luego su apoyo económico. Su dotación inicial de 18.000€ para el ganador se redujo posteriormente a los 6.000€ actuales, lo que le convierte en el segundo galardón de género de mayor dotación económica del país (además de uno de los más importantes a nivel mundial) y el primero patrocinado por una editorial comercial.
La importancia de este premio radica no sólo en su montante económico, sino que vino a cubrir un gran hueco dentro del panorama de premios fantásticos en España al premiar por vez primera novelas inéditas. Por otra parte, al tratarse la entidad convocante de una editorial profesional, en las bases se hace mención expresa a detalles relativos a tirada (se llegó a especificar un mínimo de 4.000 y un máximo de 20.000 ejemplares), remuneración adicional según el tipo de formato del libro, condiciones de publicación en otros idiomas, así como otros derechos de autor.
Su generosa dotación anima a participar a escritores habituales y ajenos al género, al tiempo que sirve de inmejorable herramienta de promoción de esta literatura en medios de comunicación, crítica y lectores en general, ayudando a su normalización. En las primeras ediciones los ganadores han sido, generalmente, escritores con amplia experiencia en el género, con obras de temática muy diversa aunque con predilección por la ciencia ficción, el terror y la trama sobrenatural. En ediciones más recientes ha servido para dar a conocer a nuevos valores. El fallo suele hacerse público en septiembre y la obra presentada oficialmente durante el Festival Internacional de Cine de Sitges.
Inicialmente se contó con un jurado habitual compuesto por los escritores Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Ángela Vallvey y Laura Falcó (Grupo Planeta), actuando como secretario sin voto José López Jara (editor de Minotauro y Timun Mas); a ellos solía unirse el ganador de la edición anterior y, puntualmente, personas de relevancia en el género como el escritor Fernando Savater, el director editorial Marcial Souto o los cineastas Chicho Ibáñez Serrador y Alex de la Iglesia. Actualmente está formado por cinco miembros independientes, entre escritores, periodistas y el ganador de la edición anterior.
Su vitalidad lo demuestra el casi medio millar de manuscritos recibidos como media en las últimas ediciones, lo que obliga a realizar una selección previa a cargo de personal especializado de la editorial. Un premio que no puede ser repartido entre dos o más novelas pero que (desde fecha reciente) puede ser declarado desierto. Para mayor detalle, visitar la página oficial.
Dotación: 6.000€
Finalistas:
Hija de la frontera, de Asier Moreno Vizuete (Fantasía grimdark)
La célula (ciencia ficción)
El paraíso persa (ciencia ficción)
Se desconoce el número de manuscritos recibidos, procedentes de España, México, Argentina, Colombia, Cuba y Suiza. El jurado encargado de la selección estuvo compuesto por cinco miembros con amplio conocimiento de la literatura de género: Víctor Conde (escritor), Guillem Sánchez (escritor), Tiffany Calligaris (escritora), Consuelo Abellán (reseñadora), Daniel Garrido (blogero) y Alberto Martín (librero). La obra fue publicada en octubre.
Horizonte de estrellas, de Víctor Conde y Guillem Sánchez (Ciencia Ficción)
Dotación: 6.000€
Finalistas:
La alquimia de las estrellas (Fantástico). Inédito
Tiempo de monstruos, de Bruno Puelles (Fantástico). Inédito
Se recibieron un total de 166 manuscritos, en su mayor parte procedentes de España, Argentina, México, Chile, EEUU, Perú o Uruguay. El jurado encargado de la selección estuvo compuesto por cinco miembros con amplio conocimiento de la literatura de género: Aranzazu Serrano (periodista y escritora), Darío Díaz Anzalone (miembro de Pórtico, Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror), Fabián Plaza (ganador del Premio Minotauro 2021), John Tones (periodista en Webedia/Xataka) y Silvia Broome (librera y prescriptora especializada). La obra fue publicada en octubre y presentada oficialmente durante el Festival Internacional de Cine de Sitges y el Festival 42 de Barcelona.
Más fría que la guerra, de Fabián Plaza (Ciencia Ficción)
Dotación: 6.000€
Finalistas:
Coraje (Ciencia Ficción). Inédito
Proyecto Karón, de Ana B. Nieto (Ciencia Ficción). Inédito
Se recibieron un total de 377 manuscritos, en su mayor parte procedentes de España, México y Argentina; también desde Chile, Colombia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Puerto Rico o EEUU. El jurado encargado de la selección estuvo compuesto por cinco miembros independientes, con amplio conocimiento de la literatura de género: Elia Barceló (escritora), Sabino Cabeza (Premio Minotauro 2020), Isa J. González (portavoz de Pórtico), Roberto Jiménez (periodista de Xataka.com) y Antonio Runa (director del podcast La Órbita de Endor). El nombre de la novela ganadora se dio a conocer el 8 de septiembre. La obra fue publicada en octubre y presentada oficialmente durante el Festival Internacional de Cine de Sitges.
Frontera oscura, de Sabino Cabeza (Ciencia Ficción). Presentado como El ojo de Dios
Dotación: 6.000€
Finalistas:
Memoria de la chica azul, de Pablo Gutiérres (Paranormal / Juvenil)
Simbiosis, de Bruno Puelles (Ciencia Ficción)
Temores crecientes, de Manuel Dos (Terror)
Se recibieron un total de 449 manuscritos, en su mayor parte procedentes de España y América Latina, especialmente de México, Chile, Argentina y Colombia. El jurado de la decimoquinta edición estuvo formado por Laura Fernández (periodista de El País y escritora), Sofía Rhei (escritora), Blanca Rodríguez (presidenta de la Asociación Española de Ciencia Ficción), Pablo Tébar (escritor y guionista, Premio Minotauro 2017) y Roberto Jiménez (periodista del portal tecnológico Xataka). El fallo tuvo lugar el 9 de septiembre de 2020 en Barcelona, la obra publicada en octubre y presentada oficialmente durante el Festival Internacional de Cine de Sitges
No convocado
Nieve en Marte, de Pablo Tébar (Ciencia Ficción)
Dotación: 6.000€
El jurado de la decimocuarta edición está formado por el productor de cine Adrián Guerra, el director del Festival de Cine Fantástico de Sitges Ángel Sala, la directora editorial de Minotauro Marcela Serras, los escritores Javier Sierra y Manel Loureiro. El fallo tuvo lugar el 19 de junio de 2017 en Barcelona, y la entrega oficial del premio el 10 de octubre en el marco de la 50ª edición del Festival de Sitges
Los últimos años de la magia, de José Antonio Fideu (Fantasía / Juvenil)
Dotación: 6.000€
El jurado de la décimotercera edición está formado por el productor de cine Adrián Guerra, el director del Festival de Cine Fantástico de Sitges Ángel Sala, la directora editorial de Minotauro Marcela Serras, los escritores Javier Sierra y Manel Loureiro. El fallo tuvo lugar el 20 de junio de 2016 en Barcelona, y la entrega oficial del premio el 11 de octubre en el marco de la 49ª edición del Festival de Sitges
Se recibieron un total de 597 manuscritos.
Los que sueñan, de Elio Quiroga (Ciencia Ficción)
Dotación: 6.000€
El jurado de la décimosegunda edición está formado por el productor de cine Adrián Guerra, el director del Festival de Cine Fantástico de Sitges Ángel Sala, la directora editorial de Minotauro Marcela Serras, el escritor Javier Sierra y el ganador de la edición anterior Carlos Molinero. El fallo tuvo lugar el 14 de julio de 2015, durante el festival de Sitges
Verano de miedo, de Carlos Molinero (Terror vampírico). Presentado como Hermana noche
Dotación: 10.000€
Finalistas:
¿Cuál es tu lucha?, de Nando López (Realista / Juvenil)
Cuéntame un cuento japonés mientras el mundo se acaba, de Maria Antònia Martí (Ciencia Ficción apocalíptica)
Hugo Lémur y los ladrones de sueños, de Luis Manuel Ruiz (fantástico)
Por los ojos del elegido, de Isabel Belmonte. Inédito
El jurado de la décimoprimera edición está formado por el productor de cine Adrián Guerra, el director del Festival de Cine Fantástico de Sitges Ángel Sala, la directora editorial de Minotauro Marcela Serras, el escritor Javier Sierra y el ganador de la edición anterior Carlos Sisí. El fallo tuvo lugar el 7 de octubre de 2014, durante el festival de Sitges.
Se recibieron un total de 450 manuscritos, en su mayor parte procedentes de España (282) y América Latina (150), especialmente de Argentina (55) y México (32). Al igual que en la convocatoria de 2013, la mayoría de los originales han sido entregados en esta edición en formato digital: 411 de 450, lo que supone más del 90 % del total. Este año ha habido un incremento importante de las obras de ciencia ficción, mientras que caen ligeramente las que pueden considerarse de fantasía épica.
Panteón, de Carlos Sisí (Ciencia Ficción y Terror)
Dotación: 10.000€
Finalistas:
Volverás a Toledo, de Susana Vallejo (Terror). Inédito
Thot, de Javier Couto (Montevideo, Uruguay) (Cyberthriller psicológico). Inédito
El club de los cinco minutos, de Andrés Moutas (Realidad alterada/surrealista)
La última bruja, de Mayte Navales (Terror y fantasía mítica). Presentado como El bosque del dios lobo
El jurado de la décima edición estuvo formado por Ángel Gutiérrez y David Zurdo, ganadores de la novena edición, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Laura Falcó, Ángela Vallvey y José López Jara como secretario sin voto. El fallo tuvo lugar el 12 de febrero de 2013, en Madrid.
Se recibieron un total de 590 manuscritos, en su mayor parte procedentes de España (362) y América Latina (190), especialmente de Argentina (66) y México (55). Como novedad, esta edición ha sido la primera en admitir originales vía correo electrónico, que ha supuesto el 90% del total de manuscritos recibidos. El alcance geográfico de la participación ha sido muy amplio y se han recibido obras de lugares tan dispares como Túnez, Holanda, Estados Unidos, Australia, Haití o China.
La torre prohibida, de Ángel Gutiérrez y David Zurdo (Thriller sobrenatural)
Dotación: 10.000€
Finalistas:
H@cker s@piens, de Edgar Martin (Technothriller)
Profanación, de María Bayón (Gótico). Presentado como Los mártires de Olly
Los seres infinitos, de Sergio Irigoyen (Ciencia Ficción)
Nekromanteia, de Daniel P. Espinosa (Terror)
El jurado de la novena edición estuvo formado por Montse de Paz, ganadora de la octava edición, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Laura Falcó, Ángela Vallvey y José López Jara, como secretario. El fallo tuvo lugar el 9 de febrero de 2012, en Madrid.
Se recibieron un total de 227 manuscritos, en su mayor parte procedentes de España (174) y América Latina (40), especialmente de México (21) y Argentina (5).
Ciudad sin estrellas, de Montse de Paz Toldrá (Ciencia Ficción)
Dotación: 10.000€
Finalistas:
La isla cribada, de George Gordon Noel (seudónimo) Inédito
La última sombra, de Agustín Lozano de la Cruz (Terror gótico sobrenatural)
Los propios rusos, de Erick J. Mota (Cuba) (Ciencia Ficción). Inédito
Llamada en la noche, Francisco Fernández Corredor (seudónimo) Inédito
El jurado de la octava edición estuvo formado por Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Laura Falcó, Ángela Vallvey, Víctor Conde -ganador de la edición anterior- y José López Jara como secretario, como secretario. El fallo tuvo lugar el 24 de enero de 2011, en Madrid.
Se recibieron un total de 191 manuscritos, en su mayor parte procedentes de España (142) y América Latina (40), especialmente de México (10) y Chile (8).
Crónicas del Multiverso, de Víctor Conde (Ciencia Ficción)
Dotación: 10.000€
Finalistas:
Cría terminal, de Germán Maggiori (Mar del Plata, Argentina) (Ciencia Ficción / Distopía). Presentada como Bionómicon
Con otros ojos, de Fabián Plaza (Ciencia Ficción)
El faro de las lágrimas perdidas, de Hugo Stuven Casanovas (Thriller sobrenatural). Presentado como El faro
Los adoradores de la serpiente roja, de Miguel Palacios (Novela negra / Terror). Presentada como Tierra de nada
El jurado de la séptima edición estuvo formado por Fernando Delgado, Ángela Vallvey, Juan Eslava Galán, Laura Falcó, Fernando J. López del Oso -ganador de la edición anterior-, y José López Jara, como secretario. El fallo tuvo lugar el 10 de febrero de 2010, en Madrid.
Se recibieron un total de 203 manuscritos, en su mayor parte procedentes de España (123) y América Latina (54), especialmente de Argentina (21) y México (18).
El templo de la luna, de Fernando Jiménez López del Oso (Thriller sobrenatural)
Dotación: 10.000€
Finalistas:
En la ciudad oscura, de Ángel Torres Quesada (Ciencia Ficción / Novela negra)
El desafío, de Jorge Melero Camarero (Thriller de Ciencia Ficción)
Las graves planicies, de Antonio Santos (Ciencia Ficción)
¡Por San Jorge!, de Nicanor Quintín Buenaventura (seudónimo) Inédito
El jurado de la sexta edición estuvo formado por Fernando Delgado, Ángela Vallvey, Juan Eslava Galán, Laura Falcó, Federico Fernández Giordano -ganador de la edición anterior- y José López Jara, como secretario. El fallo tuvo lugar el 12 de febrero de 2009, en Madrid.
Se recibieron un total de 205 manuscritos, en su mayor parte procedentes de España (127) y América Latina (62), especialmente de Argentina (32) y México (12).
El libro de Nobac, de Federico Fernández Giordano (Uruguay) (Fantástico)
Dotación: 18.000€
Finalistas:
Ángeles de titanio, de Leonardo Ropero (Ciencia Ficción/ Novela Negra)
Aquamarine, de Vera Parkhutik (Minsk, residente en Valencia) (Ciencia Ficción)
Rey Sátiro, de Antonio Domínguez Leiva. Inédito
Switch in the Red, de Susana Vallejo (Ciencia Ficción de futuro próximo)
El jurado de la quinta edición estuvo formado por Fernando Delgado, Ángela Vallvey, Pere Matesanz, Olga Rubio, Juan Eslava Galán, Laura Falcó, Clara Tahoces -ganadora de la edición anterior- y José López Jara, como secretario. El fallo tuvo lugar el 7 de febrero de 2008, en Madrid.
Se recibieron un total de 221 manuscritos, en su mayor parte procedentes de España (134) y América Latina (68), especialmente de Argentina (36) y México (21).
Gothika, de Clara Tahoces (Terror vampírico)
Dotación: 18.000€
Finalistas:
La estrella oscura. Crónica de Nerhos, de Leonardo Ropero Serrano (Fantasía Épica)
La máscara transparente, de Daédor (seudónimo). Inédito
Magos: la esencia y el dragón, de Lobsang Federico Camacho. Inédito
Noches de Suburbio, de Víctor Blanco Díaz (Cyberpunk)
El jurado de la cuarta edición estuvo formado por Fernando Savater, Ángela Vallvey, Marcial Souto, Rodolfo Martínez -ganador de la edición anterior—, M. Ángeles Mercader, Pedro Matesanz, Laura Falcó Lara y Francisco García Lorenzana como secretario.
Se recibieron un total de 148 manuscritos, en su mayor parte procedentes de España (105) y América Latina (38), especialmente de Argentina (17) y México (11).
Señores del Olimpo, de Javier Negrete (Mitología)
Dotación: 18.000€
Finalistas:
Juglar, de Rafael Marín (Fantasía histórica)
Sombras de una vieja raza, de Alejandro Guardiola (Terror vampírico)
Las sendas púrpuras, de Ángel Torres Quesada (Ciencia Ficción)
Los inmortales no escuchan música, de Alberto de la Rocha Muñoz. Inédito
El jurado de la tercera edición estuvo formado por Fernando Savater, Ángela Vallvey, Marcial Souto, Rodolfo Martínez —ganador de la edición anterior—, M. Ángeles Mercader, Pedro Matesanz, Laura Falcó Lara y Francisco García Lorenzana como secretario.
Se recibieron un total de 148 manuscritos, en su mayor parte procedentes de España (107) y América Latina (36), especialmente de Argentina (15) y México (12).
Los sicarios del cielo, de Rodolfo Martínez (Fantasía Oscura)
Dotación: 18.000€
Finalistas:
Danza de tinieblas, de Eduardo Vaquerizo (Historia alternativa)
Código secreto, de Jorge Sabaté (Thriller Cyberpunk)
El juego del tiempo, de Sergio Gaut vel Hartman (Argentina) (Ciencia Ficción)
El teatro secreto, de Víctor Conde (Fantasía Oscura)
El jurado de la segunda edición estuvo formado por Fernando Savater, Chicho Ibáñez Serrador, Ángela Vallvey, Marcial Souto, León Arsenal -ganador de la edición anterior-, M. Ángeles Mercader, Laura Falcó Lara y Francisco García Lorenzana como secretario.
Se recibieron un total de 230 manuscritos, en su mayor parte procedentes de España (135) y América Latina (87), especialmente de Argentina (52) y México (21).
Máscaras de matar, de León Arsenal (Fantasía Épica)
Dotación: 18.000€
Finalistas:
Fábulas invernales, de Carlos Gardini (Argentina) (Ciencia Ficción)
Mystes, de Víctor Conde (Ciencia Ficción)
En tierra cruenta, de Patricia Flores Figueroa (México) (Terror)
Crónica de Tierra Dos, de Jordi Sierra i Fabra (Ciencia Ficción)
El jurado de la primera edición estuvo formado por Fernando Savater, Alex de la Iglesia, Ángela Vallvey, Marcial Souto, Laura Falcó Lara y Francisco García Lorenzana como secretario.
Se recibieron un total de 241 manuscritos, en su mayor parte procedentes de España (168) y América Latina (53), especialmente de Argentina y México. También se han recibido originales de Israel, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Administrador del portal: Mariano Villarreal literfan@yahoo.es